La bicicleta es un medio de transporte excelente, el cual ofrece grandes beneficios, los cuales incluyen:
- Mantener contacto con la naturaleza
- Ejercicio
- Reduce estrés
- Incrementa la fuerza muscular
- Reduce la contaminación del medio ambiente
Recientemente, debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19), se ha visto un aumento en el uso de la bicicleta. De pronto la bicicleta, parece el medio más atractivo y seguro para el traslado de cortas y largas distancias para evitar el contagio de COVID-19.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Esta se transmite por contacto con superficies contaminadas y de persona a persona; por medio de gotículas de nariz o boca de la persona infectada. Al momento en Estados Unidos más de 6.4 millones de personas han resultado contagiadas y más de 193 mil han fallecido; resultando California el estado más afectado por esta causa.
Para evitar contagios la OMS recomienda el uso de cubrebocas, distanciamiento social (por lo menos 6 pies entre personas), quedarse en casa, no viajar en grupo, y ciclismo como medio de transporte.
El transporte público, Uber, Lyft, taxis, entre otros se han convertido en un riesgo de salud. Debido a espacios limitados y en corta proximidad con otros pasajeros o conductores. Por lo tanto, usuarios de transporte público y automóviles compartidos han recurrido al uso de la bicicleta. Esto ha provocado un incremento significativo en el uso y compras de bicicletas. Incluso las predicciones de ventas de bicicletas mundialmente han sido ajustadas para incluir el incremento en ventas debido a la pandemia de COVID-19.
Con el incremento de “nuevos usuarios” o “nuevos ciclistas” los contagios por COVID-19 podrían disminuir. Sin embargo, los accidentes de ciclistas han incrementado. Las causas de dichos accidentes podrían ser varias; desde el uso de cubrebocas inadecuados, que afectan visibilidad y movilidad; hasta la falta de familiaridad con el medio de transporte, reglas y señalamientos para ciclistas.
Responsabilidad del Ciclista
El ciclista siempre debe de estar atento a las señales de alto, semáforos, ciclistas en movimiento, cruces de vehículos, peatones, entre otros. El ciclista debe de tomar en cuenta la responsabilidad y la vulnerabilidad de su papel en las vías públicas. Si bien; los nuevos ciclistas quieren evitar una situación de contagio por COVID-19; su falta de experiencia podría resultarles en una situación grave al verse involucrados en algún accidente en bicicleta.
El aumento de la movilidad de nuevos ciclistas, falta de entrenamiento vial y familiaridad con las vías hacen que los ciclistas:
- No tomen adecuadamente su ciclocarril
- Invadan banquetas
- Adelanten automóviles
- No porten equipo de protección personal adecuado o luces para su visibilidad
Así como tampoco, tienen la experiencia para enfrentar situaciones imprevistas o casos comunes de incumplimiento de las buenas prácticas por parte de automovilistas.
La idea de prevención del contagio de COVID-19 con el uso de bicicleta como medio de transporte es muy atractiva si eres un ciclista experimentado. Si este no es su caso, trate de practicar en vías cortas y familiarizarse antes de lanzarse a transitar por la ciudad o calles de alto tráfico.
Por querer remediar una situación sin el entrenamiento o precauciones adecuadas podremos agravar y afectar nuestra salud. Si le sucede un accidente en bicicleta, es importante acudir a su centro de salud. Si existe un tercero implicado, asesorarse con un experto en la materia como un abogado para accidentes en bicicleta de Unidos Legales es de gran ayuda. En tiempos de pandemia cuídese y cuide a los suyos, no tome decisiones precipitadas y practique un poco antes de actuar para disfrutar completamente de los beneficios del ciclismo.